jueves, 24 de junio de 2010

LA VERDADERA AMISTAD!!!!




¿QUIÉN ES MI AMIGO?


La mayoría de las personas y en especial los jóvenes creemos conocer o saber lo que es un amigo, de allí que a cualquier persona que tenemos por compañero le llamamos AMIGO. Esto es muy frecuente en la escuela, se oye mucho de "hoy conocí un amigo u hoy hice muchos amigos" inclusive los mismos padres preguntan a los hijos cuando es su primer día de clases "¿cuántos amigos hiciste hijo?" pero en realidad ¿son amigos? ¿Tenemos un concepto claro de lo que es un amigo? Creo que hemos adoptado esa costumbre sin saber el verdadero significado de lo que es un amigo. Yo por ejemplo en la escuela tenía muchos compañeros algunos eran muy buenos compañeros, pero solo eso COMPAÑEROS, también tengo conocidos, muchos, pero me pongo a pensar si en realidad tenía amigos.

Después de consultar Las Sagradas Escrituras me doy cuanta de que tenía una amiga en el colegio de tantos compañeros con quien conviví, tantas horas de trabajos y tareas, tantas horas de estudio, reuniones para estudiar para un examen, etc, y en realidad solo había en todos ellos una amiga, y no digo que son malos todos los de mas, ¡no! Al contrario, eran excelentes compañeros pero solo eso ¡Compañeros! Y nunca llegaron a ser amigos. COMO MI AMIGA MARIA AMELIA....como la extraño.

¿Cómo podrá el joven saber distinguir entre un amigo y un compañero?, para esto nos basaremos en las Biblia que por ser la palabra de Dios es donde encontramos bien aplicado el concepto de lo que es un amigo.

Veamos que en las relaciones que tenemos con las personas se puede dar la amistad:



Si te das cuenta, aquí tenemos un claro ejemplo de lo que es un amigo y que no sea familiar. No sabemos el trabajo o los pendientes que habrán dejado estos amigos, pero claro está que eso no les importó ya que su amigo era mas importante. ¿Desde dónde vendrían? tampoco lo sabemos, pero la lejanía tampoco les impidió estar con su amigo cuando mas los necesitaba, ¿cómo le hicieron para ponerse de acuerdo en ir a visitarlo? Pues vivían separados. Todos estos puntos son bases claras de la actitud que asume un amigo. Otra actitud que asume un amigo es el llorar por o con un amigo por su desgracia o por la de otros y dice que estos amigos ¡lloraron a gritos! Pues no le conocían por la terrible enfermedad que le torturaba y le consumía. ¡Te imaginas a un hombre llorando a gritos! Pues eso es seña de una verdadera amistad tan necesaria en todo hombre, con que razón dice Dios por medio del rey Salomón:
" En todo tiempo ama a un amigo y es como un hermano en tiempo de angustia". Prov. 17:17

Te has preguntado si en verdad tienes amigos? Como hemos visto en este pasaje un amigo da mucho por ti, se esfuerza por ti, se preocupa por ti, los problemas tuyos son de él, ese es el amigo.

Como te darás cuenta joven, Dios da el concepto claro y correcto de lo que es un amigo y no usa la palabra amigo en cualquier ocasión, en cualquier amistad sino solo en donde en verdad hay amistad.


Parece increíble pero difícilmente en nuestra familia tenemos amigos, y desgraciadamente se oye mucho de problemas y pleitos familiares que nunca concluyen y que cada vez son mas graves, familiares que por años no se dicen ni una sola palabra, no se frecuentan como familia y esto es por que no existe la amistad y digo que es increíble por que por la sangre que nos une debería de haber una enorme amistad, pero esto no nos extrañe por que así como batallas para encontrar una amistad fuera de tu familia, también es difícil encontrar amistades en la familia, Job experimentó este drama con su esposa quien le fastidiaba que Job estuviera enfermo y peor aun, que Dios no hablara mal de Dios.
"Entonces le dijo su mujer: øAún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete" Job 2: 9. pero no solo lo experimentó con su esposa que al parecer no había nada de amistad sino también con toda la demás familia pues parece extraño que su familia no esté con él en su lecho del dolor y esta familia si está presente cuando Job es sanado y prosperado Job 42:10-11.


La amistad entre familiares es difícil que se de y en los hijos hacía los padres es algo poco común, pues no existe tal confianza mutua para lograr esa amistad. Muchos jóvenes deseamos con tanto amor que pueda haber una bonita amistad entre nosotros y nuestros padres y no la hay, muchos padres desean una bonita amistad entre ellos y sus hijos y no la hay esto es por que no hay interés tanto de los padres como de los hijos. Cuando sucede esto es por que el carácter de cada uno de ellos y las actitudes no coinciden. Tampoco podemos exigir una amistad ya que esto es algo natural no es algo que se pueda planear, simplemente se da. Hay personas que tienen muchos amigos por que su carácter se presta para eso y hay quienes tenemos pocos o ningún y esto es por que nuestro carácter es una barrera que impide desarrollar una amistad.


Cristo le da también su importancia a la amistad y dice que no puede haber mas amistad que la que se da cuando das tu vida por un amigo de allí que dice:" Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando". Juan 15:13-14 . No hay hombre en la tierra que te pueda mostrar tal amistad pues aun que un hombre muriera por ti o diera su vida por ti, eso no te va a acercar a Dios, eso no te va a reconciliar con Dios y además, Cristo dio su vida no por uno ni por dos ni por los Judíos sino por todo el mundo incluyéndote a ti. "Por que los ojos del Señor están sobre los justos y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal." 2 Pedro 3:12.

No deberíamos buscar esta amistad? Cuanto tiempo nos dedicamos a la oración y a platicar con Dios acerca de lo bueno y lo malo que nos pasa, del trabajo, de la escuela, de las amistades etc, en verdad estamos aprovechando esa amistad?. Esta amistad que tenemos depende sólo de nosotros si la retenemos o la ignoramos.


Como seres humanos, por naturaleza siempre buscamos una amistad, alguien en quien confiar, hasta la persona mas dura necesita de alguien en quien confiar. Así como tenemos esa necesidad natural, deberíamos aprovecharla para tomar la amistad que Cristo nos ofrece.

Hermanos, ¿tenemos amigos con la iglesia? ¿Tenemos amigos en el trabajo, ¿en la escuela?

Verdaderamente ¿es Cristo nuestro amigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario